Tramas de la Vida
Tramas de la Vida
Natalia
Mónaco y la representación de los
sentidos
Los teóricos de la
comunicación visual nos han enseñado que las imágenes poseen una doble y
equívoca realidad ontológica. Por un lado se presentan como un objeto físico o
soporte material sobre el que se han trazado líneas y colores, y por el otro
como representación de figuras por medio de símbolos. Pero esta segunda
realidad comprende por lo menos otras dos: un significado manifestado explícitamente
por lo que los signos denotan, y unos segundos significados latentes surgidos
del subconsciente del artista o de su voluntad de vehiculizar o enmascarar con
sus figuras ciertos significados más o menos herméticos. Y esta dualidad es
precisamente la que podemos descubrir en la obra de Natalia Mónaco, ya que en
su propuesta encontramos una “doble imagen”, un juego de dicotomías entre lo
sintáctico y lo semántico.
La artista nos muestra hoy su propio mundo,
desplegando sus obras en los espacios de “Café
du Sens” un cosmos visual que se debate en una dicotomía entre lo abstracto
y lo concreto, lo orgánico y lo inorgánico, lo racional y lo expresivo, lo
sensitivo y lo intuitivo, lo inmanente y lo trascendente. Y asimismo, en cuanto
al uso de la materia, resuenan aquí otra vez las dualidades: el empaste espeso
y la pincelada liviana, lo opaco y lo brillante, todo resuelto con una calidad
singular en su aplicación sobre las diferentes superficies de los cuadros.
Superficies en las que también subyace una insistencia
por lo triádico: los colores primarios en armonía equidistante; la referencia, el símbolo y el referente (lo que en terminología sassuriana se traduce como Significado,
Significante y Cosa).
Junto a todo ello la artista nos propone un
tipo de pintura con autonomía de lenguaje, con valores propios, los que
responden a su necesidad interior de transmitir sensaciones, sentimientos y
emociones. Una abstracción ecléctica en la que se amalgaman derivas del
informalismo el rayonismo o el tachismo.
Pero más allá de estos
meros intentos de explicación o desciframiento, leamos las palabras que Wassily
Kandinsky escribió en el año 1937, las que de una manera única nos aproximan al
espíritu vital de la artista:
“El contrario de la pintura es pintura. Aquí no hay nada que
descifrar: el contenido habla, pletórico de alegría, a todo aquel, para quien
toda forma es algo vivo, es decir trascendental”
Tomás Ezequiel Bondone -
Noviembre 2008
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